El marketing siempre está buscando sorprender a sus públicos con nuevas herramientas. El objetivo es combatir la saturación publicitaria, despertar el interés y sorprender a un consumidor ávido de nuevas experiencias de marca, de mensajes que no repitan viejos esquemas, demasiado machacados, conocidos y aprehendidos por la memoria.
Desde hace unos años, una de esas nuevas y anómalas fórmulas de conectar con el consumidor son las tiendas Pop-up. Establecimientos comerciales de carácter efímero que abren y cierran sus puertas el tiempo que dura la campaña en cuestión. Es decir, anuncios en formato cuatro paredes que tratan de emboscar al consumidor a pie de calle e invitarles a un espacio lleno de experiencias. El objetivo de estas tiendas no es la venta directa. Pero sí, apoyar el lanzamiento de nuevos productos (como en el caso de Playstation y su juego de superhéroes), testearlos, o generar experiencias de marca con el consumidor. Y sobre todo, conseguir mucho ruido (publicity; publicidad gratuita) a través de los medios de comunicación, las redes sociales y el boca a boca. Y por eso, conseguir un local bien situado, con una idea novedosa (que represente la esencia de la marca o producto) y llena de sorpresas (famosos, DJS, regalos, etc.), ayudarán a conseguir el deseado impacto mediático que autofinanciará la apertura, y el posterior cerrojazo de la tienda.
Un ejemplo sonado fue el lanzamiento de un videojuego de superhéroes, para el que Playstation inauguró una tienda de sastrería de superhéroes. En esa tienda cualquier persona terrenal podía encargar su traje de superhéroe o villano hecho a mano. El concepto creativo fue obra de la agencia Leo Burnett Iberia, y se basó en una de las características del juego; cada jugador puede personalizar, diseñar y hacer su propio traje, elegir sus accesorios, insignias, etc.
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