martes, 24 de febrero de 2015

Del telemando escoba al place shifting


Que la televisión ha dejado de ser la “caja tonta” es una realidad a pesar
de que la programación televisiva no esté a la altura de la inteligencia tecnológica. La realidad nos dice, además, que los hábitos de la TV siguen cambiando y que el presente y el futuro se parecerán muy poco a la era en la que podías cambiar de cadena desde el sillón orejero apretando el botón de la Telefunken con el palo de la fregona. Ahora sin embargo, la tele está allí donde esté tu dispositivo móvil, es decir, donde estés tú, por lo que el receptor decide a su antojo cómo, cuándo y dónde ver la tele (el mando de la tele ahora es el móvil). Tanto es así que ya existe un término anglosajón, muy marketiniano, place shifting, para etiquetar la acción de ver en continuidad un mismo contenido a través de diferentes dispositivos. Empiezas viendo un capítulo de una serie en el móvil, de camino a casa, en el metro, tren o bus,luego sigues viendo ese contenido tumbado en el sofá, frente a tu nueva Smart TV, y finalmente, ya en la cama, acabas de ver ese contenido o serie en la Tablet hasta que irremediablemente te vas conectando por wifi al sueño de las ovejitas saltando vallas con forma de antena televisiva. Según estudios recientes, un 36%  de usuarios de tecnología hace esto, place shifting, que no place sheeping, al menos, una vez a la semana.

The Evolution of TV, de Googloe

TV Media 2014 de Ericsson Consumerlab

II Estudio Anual de TV conectada y vídeo online de IAB Spain

¿Qué importancia tiene el contenido audiovisual en el tráfico de Internet?

Según un estudio de CISCO, en el 2017 el contenido audiovisual, vídeo online, supondrá un 69% de todo el tráfico de Internet. Sin olvidar que YouTube es ya el segundo mayor buscador y cuenta con más de mil millones de usuarios únicos al mes (más de 100 millones de internautas navegan en este canal en busca de información y entretenimiento). Te guste o no, la tele, hoy, no tiene nada de caja ,ni de tonta, ni de hogareña y sí mucho de inteligente, y, como no, de móvil.

Un ejemplo de vídeo online que hemos hecho recientemente para la Escuela de Emergencias SAMU